viernes, 28 de septiembre de 2012


 Estado del arte





Desde 1996, se adelanta un proceso de reconocimiento y análisis de la realidad educativa de la región del Magdalena Medio Colombiano. Ha sido un proceso participativo y empoderante mediante el cual las comunidades han reconocido la situación de la educación a partir de un diagnóstico realizado por ellas mismas, en el que se identifica la educación rural como un eje problemático, que tratado, puede contribuir a la superación de la pobreza y de las violencias.
Con base en el diagnóstico surgido de los diferentes encuentros comunitarios, acompañados por el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, se construye el Proyecto de Escuelas Básicas Integrales para el Desarrollo Sostenible – EBIDS. Se realizan experiencias piloto en los municipios de Landázuri, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, los tres en el departamento de Santander, y en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar. A partir de los aprendizajes acumulados, la Normal Cristo Rey de Barrancabermeja acompaña la construcción de propuestas de educación rural con las comunidades educativas de los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Morales en el departamento de Bolívar.
Para el desarrollo del proceso, las comunidades se organizan en Equipos Pedagógicos Rurales que vinculan al Asesor de la propuesta – CINEP, organizaciones sociales de la región, educadores, padres de familia, líderes sociales y comunales, líderes religiosos, direcciones de núcleo educativo y secretarias de educación y se pactan compromisos con las secretarías de educación departamental y las administraciones municipales.
El proyecto se propone desarrollar capacidades que permitan a la niñez, la juventud y las comunidades, formar la nueva generación con conocimientos, actitudes y aptitudes para la construcción de la cultura de paz en el Magdalena Medio. En este sentido, la educación y la escuela se consideran esenciales para el desarrollo integral y sostenible de los pobladores, para formar hombres y mujeres con confianza en sí mismos, sujetos de desarrollo, constructores de paz, protagonistas de sus destinos y responsables de solucionar gran parte de sus problemas familiares, productivos, sociales, comunitarios a través de cuatro líneas de acción:
Construcción de ciudadanía:
Generando espacios de negociación cultural para acercar los grandes propósitos y las visiones de los pobladores y de los diferentes actores sociales. A partir de la negociación cultural se reconocen las diferencias y las distintas formas de percibir la realidad y se posibilita que, además de los saberes, se negocien los lenguajes, los códigos, los imaginarios, los sentidos, las mediaciones, representaciones e intereses colectivos hacia lo que consideren un bien público más amplio y con una mentalidad colectiva.
Crecimiento Humano: Con la cual se pretende identificar y construir aprendizajes que permitan valorar al otro como sujeto personal y colectivo, reconocer las capacidades, tomar decisiones y construir el proyecto de vida de los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, educadores y de las comunidades.
Identidad Cultural:
La institución educativa es un centro cultural, nodo de la identidad de las comunidades, abierto y en intercambio permanente con el contexto. El proceso de construcción de identidades subjetivas y colectivas es producto del reconocimiento de todos los actores sociales del municipio y de la región que, mediante la negociación cultural, llegan a proyectos de vida, pactos educativos y a Proyectos Educativos Rurales - PER.
Trabajo productivo: Que incorpora a la educación el desarrollo tecnológico, de gestión y organización para las familias campesinas y orienta a los estudiantes para que planteen sus proyectos con una mentalidad integradora.
El proyecto Escuelas Básicas Integrales para el Desarrollo Sostenible - EBIDS desarrolla competencias ciudadanas en las comunidades educativas y genera espacios organizativos en el que interactúan las instituciones educativas, las administraciones municipales, los educadores y las mismas comunidades, en torno a procesos pedagógicos, que permitan resolver problemas, diseñar estrategias y realizar alianzas que incidan en políticas públicas para el desarrollo humano y la paz.

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