viernes, 28 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN DE LAS ESCUELAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


¿Qué es el desarrollo sostenible? [http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm]

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

RESIDUOS 


      Los residuos son aquellos elementos producto de actividades humanas que son desechados en ciudades, el campo, ríos, mares...
 Los residuos pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos.
Por su origen, pueden ser domiciliarios, comerciales, industriales, hospitalarios, rurales, institucionales (clubes, escuelas, etc...), especiales o generados por distintos medios de transporte.

·     Residuos domésticos:
      generalmente los ponemos en una misma bolsa, y todo se deposita en un basural. Mezclando metales, vidrios, cartones, restos de comidas, pinturas, medicamentos vencidos y pañales descartables, imposibilitamos la recuperación de materiales.
Residuos industriales:
      la mayoría de las industrias no procura reducir la generación de residuos. Muchas carecen o no utilizan sus sistemas de tratamiento de efluentes líquidos o gaseosos, o no tratan los residuos sólidos. Existen residuos peligrosos que requieren tratamiento especial, y, en la mayoría de los casos, se los desecha sin su tratamiento, con lo cual se pone en riesgo nuestra salud y el ambiente.
 ·         No hay, en general, un actitud del ser humano de no ensuciar.


¿Qué puedo hacer yo?



      Reducir el consumo y la generación de residuos: Nosotros podemos reducir el uso de empaques y envoltorios, utilizar envases retornables, y minimizar el uso de materiales descartables.
·    Reutilizar y reciclar: Es simple juntar diarios, revistas y cartones que en una bolsa podemos ofrecer a los cartoneros, o bien entregar los materiales para campañas benéficas. Podemos hacer lo mismo con los envases plásticos y latitas.
·    Solicitar con firmeza a las autoridades locales la realización de campañas educativas sobre residuos.
·    Participar: Es necesario que las organizaciones sociales realicen gestiones para que los gobiernos locales establezcan normativas y promulguen ordenanzas que ordenen la temática de residuos. ¡Participemos!
·    Promover que las industrias incorporen el concepto de economía ecológica, dando valor a sus acciones en pro del cuidado ambiental, y que sus actos de contaminación tomen dimensión en sus balances.
·    Solicitar a las autoridades que establezcan normativas que impulsen y luego obliguen a las industrias a utilizar materiales e insumos reciclados.
·    Invitar a los Municipios a organizar campañas de recolección de papel, cartón, envases, y que lo recaudado se destine a Hospitales Municipales, Escuelas, Organizaciones sociales.
·     Recordar que el inodoro no es un tacho de basura, y que lo que allí arrojamos va a parar al Río. Lo mismo sucede con lo que arrojamos en calles y veredas.
·    Colaborar en la difusión de este afiche en escuelas, comercios, asociaciones civiles y profesionales, medios de prensa y lugares de trabajo.
 Visitar la página www.reddelaribera.com.ar


Recordemos que los procesos educativos que buscan generar concientización y acciones de cuidado de la Naturaleza y del Ambiente son extensos, requieren de constancia y esfuerzos compartidos entre los grupos sociales. Los resultados se ven a largo plazo y es fundamental que los logros se hagan públicos.

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